jueves, 17 de diciembre de 2015

Las mil y una noches.

El título concreto del cuento sobre el que voy a hablar es "Historia del rey Schahriar y de su hermano el rey Schahzaman". Este cuento es el primero de la mil y una noches, y narra la historia por la que se crean los demás cuentos.
Todo empieza cuando al rey Schahriar se le ocurre invitar a su hermano, el rey Schahzaman a visitar su reino, ya que hacía mucho que no se veían. El rey Schahzaman ya estaba en camino al reino de su hermano cuando de repente se acordó de algo que se había dejado en su palacio, por lo que decide volver a buscarlo. Cuando entra en sus aposentos descubre a su esposa con uno de sus esclavos negros, y tal es la rabia que lo invade que decide matarlos a los dos y seguir su camino al reino de su hermano.
Cuando Schahzaman llega a su destino, su hermano lo nota triste, pero Schahzaman no quiere contarle que le pasa. Después de unos días muy duros en el palacio de su hermano, en los que no quería salir y apenas comía, se da cuenta de que su hermano también está siendo engañado por su esposa, por lo que decide demostrárselo, y una vez enterado Schahriar de lo que estaba sucediendo en su palacio, decide que deben hacer un viaje para comparar sus experiencias vividas en los últimos días con otras, por lo que se adentran en el desierto. Después de andar durante bastante tiempo, llegan a un oasis, en el que descansan bajo la sombra de un árbol, pero de repente aparece, surgiendo de un humo negro, un efrit, y este efrit sacó a una mujer bellísima de un caja que estaba guardada en un arca, y se durmió en las piernas de ésta. La mujer se dio cuenta de que estaban siendo observados por los dos reyes, a los que mandó bajar de la cima del árbol (al que se subieron por miedo) amenazándolos con que si no lo hacían el efrit les daría la peor muerte. Cuando estos hubieron bajado, la mujer se adentró con ellos en el bosque y allí mantuvieron relaciones sexuales, y cuando se iban a ir ella les ordenó que les diesen sus anillos, como habían hecho los otros muchos amantes que esta había tenido sin que el efrit se enterase. De esta manera los dos reyes se dieron cuenta de que había desgracias mucho mayores que las suyas, y cuando llegaron a palacio el rey Schahriar mandó degollar a su mujer y todos sus exclavos, y a partir de ese momento no volvió a confiar en ninguna mujer, por lo que estaba con una durante el día y mandaba que la degollaran al acabar el día, para que esta no pudiese engañarlo con otro. Esto se dio durante muchos años hasta que la hija de su visir quiso casarse con él para así salvar al resto de mujeres. Su padre le pide que tenga mucho cuidado con el rey, que no deje que su destino sea igual que sus anteriores esposas, y antes de marcharse le cuenta una historia irreal, en la que los animales hablan y son los que transmiten la idea de que hay que mantener a la mujer sometida al hombre, y pegarle si hace falta. Antes de irse le dice a su hermana que la mandará llamar cada noche para contarle una historia, y así poder salvarse de morir.
La primera noche, la hija del visir manda llamar a su hermana y así empieza a contar historias.

En los dos cuentos que acabo de comentar, se ven como características comunes el desprecio y maltrato a las mujeres, ya que son las de, de una manera u otra, siempre lo fastidian todo.

1 comentario:

  1. Echo de menos una opinión más extensa sobre esa forma de entender el papel de las mujeres, aunque por lo demás es correcto.

    ResponderEliminar