miércoles, 13 de abril de 2016

Ligeia.



El tema central del relato es el amor, los sentimientos y emociones que experimenta el personaje van a girar siempre en torno al amor. 
Tiene cronología circular, ya que todo el relato es un flashback. Comienza intentando recordar su primer amor, su primer matrimonio, aquel que tan lejos queda ya. 
Describe a su primer amada como una mujer más que perfecta, con una belleza sublime y una inteligencia sorprendente. Relata los sucesos de su matrimonio como la mejor época de su vida, hasta que esta comienza a enfermar y finalmente muere, llevándose consigo la alegría del protagonista. No puede soportar la tristeza que le invade por la pérdida de la que un día lo fue todo, y ahora no es más que un cuerpo sin vida, se va del lugar que tantos buenos recuerdos le ha traído, ese pueblo a las orillas a las orillas del Rin. Triste y vagabundeando, llega a un pueblo en el que adquiere una propiedad en ruinas, la cual repara y la hace suya, se instala allí e intenta formar una nueva vida, se casa con una mujer hermosa llamada Rowena, pero su amor por esta no se acerca al que sintió por Ligeia.
Poco después de casarse con Rowena, ella enferma y, a pesar de curarse, vuelve a recaer. Así pasan las semanas en su nuevo matrimonio, con su bella esposa recayendo en la enfermedad a cada rato, y cada vez más débil. Poco antes de la muerte de esta comienza a ver sombras, a percibir presencias extrañas, pero lo ignora todo ya que solía ingerir opio con regularidad, y pensó que era debido a la droga. La noche antes de la ceremonia fúnebre de Rowena, esta parece "resucitar" varias veces, por lo que su marido se siente confuso y asustado, la intenta reanimar pero todo es en vano, hasta que de repente se levanta, camina hacia él, y cuando este la ve con claridad se da cuenta que es la viva imagen de su difunta esposa Ligeia.
La trama incluye, claramente, temas ficticios, insinúa la aparición de fantasmas y por momentos parece que la mala suerte que tiene el protagonista en su segundo matrimonio se debe a que el fantasma de la difunta Ligeia le ronda. 
Personajes.
-Ligeia: la descripción que hace de ella su marido es la de una mujer como ninguna otra, que le da mil vueltas a todas las demás y que tiene esa belleza con un toque "extraño" que tan llamativa la hace. También destaca por su inteligencia, la cual es admirable.
-Rowena: se muestra como también una mujer muy bella, inocente y dulce, pero no es tan espectacular como su primera esposa.
-El protagonista: es alguien sensible, con pensamientos muy profundos y filosóficos. Es bueno con ambas esposas, pero cuando se queda viudo es algo que le marca mucho, por lo que su actitud comienza a ser mas pesimista, su animo en el segundo matrimonio no es el mismo que en el primero.
El lenguaje utilizado en el cuento contiene términos cultos como "magnificiencias". La cronología como ya dije antes es circular, cuando empieza el relato el personaje ya ha pasado todas las experiencias que en el cuenta, por lo que la trama está dentro de un flashback.


1 comentario:

  1. Buen análisis, aunque se echa de menos alguna mención sobre el narrador. Falta también una interpretación del sentido del relato.

    ResponderEliminar